Los procesadores Ryzen 5000 de AMD basados en la arquitectura Zen 3 llevan más de 4 meses entre nosotros y pese a la falta de stock de algunos modelos y la subida generalizada de precios respecto a la generación anterior, han sabido ganarse el respeto de la comunidad con un buen rendimiento manteniendo la compatibilidad del socket, algo que agradecer si tenemos en cuenta la actitud de la competencia.
Sin embargo, según informaba PowerGPU (importante ensamblador estadounidense de ordenadores con más de 20 años de experiencia a sus espaldas) en su twitter, está encontrando un alto porcentaje de unidades defectuosas en las remesas de procesadores de la serie 5000 que recibe de AMD y de placas base X570 de las que no especifica el fabricante.
Según el Tweet de PowerGPU en el que señala la cantidad de unidades defectuosas por unidades recibidas. El término DOA (“Dead on Arrival”) significaría “muerto en el camino/llegada”.
Por cada 50 unidades de AMD Ryzen 5950x, encontramos 8 DOA (16%)
Por cada 50 unidades de AMD Ryzen 5900x, encontramos 4 DOA (8%)
Por cada 100 unidades de AMD Ryzen 5800x, encontramos 4 DOA (4%)
Por cada 120 unidades de AMD Ryzen 5600x, encontramos 3 DOA (2,5%)
Porcentajes muy elavados para un producto final, principalmente en el modelo tope de gama, posiblemente relacionado con el sistema de producción, lo que explicaría que el porcentaje se reduzca según descendemos de modelo.
El Tweet tambien señala que, durante el mismo periodo de tiempo, solo recibieron un procesador de Intel defectuosos (DOA), concretamente un I7-9700K de novena generación. Cuando antes del lanzamiento de los Ryzen 5000, la proporción de unidades defectuosas era: 80% Intel y 20% AMD (solo una unidad en los últimos dos años).
Before the 5000 series it was 80% intel and 20% AMD and we only had 1 Intel CPU die in the past 2 years.
— PowerGPU® (@PowerGPU) February 14, 2021
Also the boards from AMD have the highest failure rate. Every week it's at least 3-5 boards DOA from B550 to X570's
El problema como mencionábamos, también parece haber alcanzado a las placas base para estos procesadores. Según PowerGPU, aparecen entre 3 y 5 placas base X570 y B550 defectuosas cada semana.
We have tried all the CPUs on different brands and chipset b550, x570 abd still the same problem. Change it out for another 5000 series CPU and it works.
— PowerGPU® (@PowerGPU) February 13, 2021
Posiblemente este aumento del porcentaje de unidades defectuosas esté relacionado con la escasez de componentes, pero al momento AMD no se ha pronunciado al respecto. Aún asi, si unimos a la escasez de CPU y GPU actual, que las unidades que nos lleguen tienen una significativa probabilidad de no funcionar, deja un panorama bastante desolador para el consumidor que quiera montarse un PC o comprarlo ya ensamblado.
Fuentes: wccftech Twitter de PowerGPU
